martes, 9 de diciembre de 2008

La sangre


La sangre es el líquido que transporta el oxígeno, las sustancias nutritivas y todos los elementos necesarios para realizar funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones); y los desechos. La sangre circula por los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Es de color rojo y está constituida por:

El plasma, es la parte líquida y está compuesta por agua en un 90% y otras sustancias como grasas, azúcares, sales proteínas, etc. necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran "nadando" las células sanguíneas.
Las células sanguíneas, que son:
Los glóbulos rojos o hematíes, son los encargados de transportar el oxígeno, llevarlo a las células y luego recoger el dióxido de carbono de las células para conducirlo a los pulmones. Tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina, que sirve para transportar oxígeno.

Los glóbulos blancos o leucocitos, son células menos numerosas. Su función es destruir los microbios y las células muertas que encuentran en el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan la producción de microbios.

Las plaquetas, son pequeñas células que colaboran en la coagulación de la sangre Las plaquetas intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre. Se adhieren rápidamente al lugar de ruptura para que cese la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo.

No hay comentarios: