martes, 9 de diciembre de 2008

Los vasos sanguíneos

La sangre recorre todo nuestro organismo a través de conductos llamados vasos sanguíneos formando un circuito cerrado, lo que significa que la sangre continuamente está dando vueltas por el mismo recorrido, sin salirse nunca del circuito. Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. De acuerdo con su función pueden ser:
Arterias: son vasos de paredes gruesas y elásticos que nacen en los ventrículos y aportan sangre a los órganos del cuerpo. Por ellas circula la sangre a presión, debido a la elasticidad de las paredes.
Del corazón salen dos arterias:
Arteria pulmonar, que sale del ventrículo derecho y lleva sangre venosa (sangre con desecho) a los pulmones.
Arteria aorta, sale del ventrículo izquierdo llevando sangre arterial (sangre con oxígeno y nutrientes) a todo el cuerpo.
Venas: son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre venosa y la devuelven al corazón, desembocando en las aurículas.
Vasos capilares: son conductos muy finos y de paredes muy delgadas que se dividen de las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo para llevar los nutrientes a cada una de las células. Al unirse de nuevo forman las venas